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Branding médico y Modelo de Negocio Canvas

Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el pequeño empresario sanitario es con la falta de experiencia en la elaboración de un modelo de negocio que le permita analizar su propuesta de servicios. Sin un modelo de negocio es imposible implantar ninguna de las acciones necesarias de Branding Médico para cualquier pequeña o mediana empresa sanitaria.

Queremos proponer un modelo sencillo que puede ayudar a la planificación estratégica de una pequeña o mediana empresa médica, es el conocido en los ámbitos académicos como Modelo CANVAS.

Fue desarrollado por Alexander Osterwalder  e Ives Pigneur e intenta que el proceso de desarrollo de un nuevo modelo de negocio contemple todos los aspectos claves que la futura organización ha de tener en cuenta viéndolos de forma integrada en un gráfico. Para ello, el modelo se divide en 9 módulos o secciones básicas que reflejan la lógica que sigue una empresa para generar los ingresos y que cubren las principales áreas de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

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Lecciones de Branding para médicos emprendedores

El médico ha sido educado para sus labores asistenciales y en algunas ocasiones, investigadoras. A lo largo de su duro periplo formativo, en pocas ocasiones pensó en que debía tener también conocimientos y desarrollar habilidades en materias de gestión y mucho menos para emprender.

El curso normal en la carrera profesional de cualquier médico era formarse bien, adquirir prestigio profesional y trabajar por cuenta ajena, mayoritariamente para el sector público, y en pocas ocasiones para el sector privado.

Esta ecuación que tenía como resultado final el trabajar de forma estable, aunque sin grandes pretensiones económicas, permitía al médico apostar por un horizonte laboral sin demasiados contratiempos.

Este contexto ha cambiado sustancialmente en España, y si bien el durísimo camino para hacerse médico no se ha modificado, incluso se ha agravado, si se ha modificado el mercado laboral. Hay oportunidades reducidas de trabajo en la sanidad pública debido a la decreciente inversión por las obligaciones de control del déficit público, y la tasa de reposición es prácticamente nula. A las jubilaciones masivas que ocurrirán en estos próximos años no le seguirán contrataciones en la misma proporción.

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Branding con alma

La mentira promete lo heroico al cobarde. Escupe sobre el pasado, vomita sobre el presente y sueña con un futuro sin verdad y justicia. Prepara a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los espabilados , no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga, como escribió el gigante C.S. Lewis.

El sexto continente que ha emergido gracias a internet anda últimamente interesado en la autenticidad de las personas. La verdad es un concepto con demasiadas arrobas para ser materia de reflexión para las mentes livianas de los “millennials” o las acomplejadas de nuestra generación puente. Estamos obligados a construir puentes elevados entre los nativos digitales y los viejos rockeros enganchados al Facebook, con perfil en Linkedln y seguidores en Twitter.

En este nuevo escenario de relaciones digitales de consistencia de flan y métrica de haiku, la pela es la pela y los gurús del marketing quieren convertirlo en un gigantesco mercado donde uno pueda comprarlo o venderlo todo.

El hombre es un ser dado a la venta. El marketing crea la necesidad en el hombre, y hace dulces los yogures agrios.

De nuevo, muchos creyeron que a lomos de la mentira, se conquistaría este nuevo continente para poder después  venderlo. Llevan demasiadas batallas ganadas, pero la dignidad, la libertad, la justicia y la bondad ha comenzado a velar sus armas.

Cada vez somos más los que despreciamos el atajo de lo falso, y entendemos que el camino más corto entre dos personas es el que construye la verdad. Gozamos cuando encontramos en la red auténticas historias de personas convencidas de que su tiempo es el presente, el único real y posible.

El “branding” nos trae buenas noticias. Para luchar contra la indiferencia y la vulgaridad, debemos hacer justicia de forma visible al prestigio de las personas que han querido apostar por la autenticidad.


Recuperar el valor de las personas en un momento en el se han convertido en  en marcas blancas, sustituibles y baratas, es la tarea encomendada al branding.

Estoy con el Quijote del Branding, Andy Stalman,  y me caen bien las personas que dicen lo que sienten, pero más aún, admiro a las personas que hacen lo que dicen.

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Andy Stalman, el Quijote del Branding

Andy Stalman es uno de los mejores especialistas en branding de España y América Latina. Tiene talento y carisma, y ha sido considerado como Sr. Branding en varios países. Con una personalidad magnética se ha posicionado en puestos de liderazgo desde su juventud. Como experto en identidad con más de 20 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en más de 25 países.

Recientemente ha publicado el libro: "Brand Off-On. El branding del futuro", en el que uno puede recorrer las entretelas de esta nueva apuesta por las personas y las empresas con alma. Andy Stalman es el Quijote del Branding.

Os invito a que veáis esta interesante entrevista que le hacen sobre este nuevo apasionante mundo.

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Kit de Supervivencia para Branding Médico

La primera obligación que tiene un médico es la de ser competente científicamente en su materia. Para ello deberá invertir todos sus mejores esfuerzos. Nunca podrá olvidar su compromiso con las personas e introducirá su vertiente humanista en su labor diaria. Mi ideal de médico es el que abraza el ideario de la Medicina Basada en el Humanimo.

Toda vez que tenga claro que quiere ser un médico excelente, será justo que su reputación ganada a pulso tenga visibilidad en la sociedad 3.0. En este post hablaremos del Kit de Supervivencia de Branding para Médicos.

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