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El Dr. Trujillo en el I Workshop sobre la Medicina en la era digital

Los próximos 5, 6 y 7 de Noviembre de 2015, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el I Workshop sobre los desafíos profesionales de la Medicina en la era digital.

Acudirán expertos de toda España para compartir con los alumnos sus visiones sobre la Medicina en el futuro. El Dr. Joseantonio Trujillo, Socio Fundador de Fresh Health, disertará el viernes 6 de Noviembre a las 10:00 horas sobre:  "Health Branding: Reinventando al médico del siglo XXI".

La inscripción a esta interesante jornada se puede hacer de forma on-line en la siguiente dirección: incrispción.

Compartimos con todos vosotros la presentación oficial de estas jornadas:

"Desde 1991 pertenecemos y convivimos en la Era Digital. Los nacidos a partir de esta fecha son usuarios permanentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con una habilidad integrada. Observamos atónitos como niños pequeños manejan IPad, teléfonos móviles e incluso ordenadores sin apenas balbucear palabras. Son los llamados Nativos Digitales, caracterizándose por su fuerte atracción por la tecnología. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información e incluso formación.
Estos nuevos usuarios enfocan sus actividades profesionales y personales absorbiendo rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes e incluso esperan respuestas instantáneas. En este mundo totalmente hiperconectado se facilita la rapidez de procesamiento de ideas, que no solo nos permite consumir e informarnos, sino que también, nos hace ser Prosumidores. No solo consumimos, sino que producimos información para que otros consuman mejor. Son individuos inteligentes que basan muchas de sus decisiones cotidianas en la información que recopilan en las redes sociales.
A nivel psicológico, el nativo digital ha cimentado sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno ambiental altamente tecnificado. Incluso las investigaciones se centran en el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas.
Por otro lado, los que nos hemos adaptado a este mundo somos los llamados Inmigrantes Digitales. Somos fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado. Se trata de personas entre 35 y 55 años que han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Una de las diferencias más importantes entre nativos e inmigrantes es la forma que tenemos de compartir información. Los inmigrantes creen que el conocimiento de la información no compartida es poder, en contraposición, los nativos digitales comparten todo y distribuyen la información con toda naturalidad por su creencia de que la información debe ser colaborativa.
Por último, están todos aquellos que no quieren adaptarse a este mundo tecnológico que nos invade como una ola insalvable. Estos últimos no existen en el mundo digital.
Pero lejos de pensar que esta gran ola tecnológica se pueda apaciguar, los cambios en transporte, comunicaciones, finanzas y por supuesto, en la medicina van a un ritmo cada vez más acelerado.
Sin embargo, la revolución va mucho más allá por la conocida Convergencia Nano-Bio-Info-Cogno Tecnológica (NBIC), que modificará nuestras vidas y el mundo que habitamos. Según los expertos, este nuevo cambio de era se calcula aproximadamente para 2040
La Nanotecnología se encarga de estudiar la materia desde un nivel de resolución nanométrico, es decir, partículas no visibles para el ojo humano, entre 1 y 100 Nanómetros. Esto permitirá soluciones a múltiples problemas que se enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, y por supuesto de salud (nanomedicina).
La Biotecnología es la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte beneficiosa para el ser humano. Los investigadores buscan formas de aprovecharla para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes y/o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
La Infotecnología se define como el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras. Las TICs han revolucionado nuestro mundo en la era digital.
La Cognotecnología se basa en el conocimiento de cómo nuestras mentes representan la información recibida en esta nueva digital. Los nativos digitales aprenden de forma distinta a los inmigrantes digitales. El llamado aprendizaje invisible, las redes sociales y las nuevas forma de comunicación hacen que nuestros cerebros deban ser entrenados para poder alcanzar metas de superación en los próximos años, vital para subirnos al tren tecnológico. Todo ello dentro de un proceso de “revolución optimista”.
La irrupción de las llamadas impresoras 3D, los nanorobots, la genómica humana, los futuros ciborgs humanos, las células solares, las células madres anticancerosas selectivas, órganos sintéticos clonados, medicina regenerativa, la biología sintética, las píldoras inteligentes, el cerebro computacional (Proyecto AVATAR 2045), la cirugía robótica, la medicina psicoconductual, estimulación directa transcraneal, etc… van a revolucionar nuestras vidas y sobre todo la medicina.
Por eso, hemos decidido realizar este evento científico para que nos acerque a este mundo NBIC, donde los desafíos de la medicina del futuro pasan por una nueva “inmigración de los profesionales de la salud” hacia esta nueva era tecnológica".

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Segunda Edición del Curso "E-Salud Knowmada"

Esta abierto el plazo de inscripción de la nueva edición del magnífico curso "E-Salud Knowmada" que dirige el conocido pediatra español Jesus Garrido de www.mipediatraonline.com

En él podrás aprender a desarrollar e impulsar tu marca profesional en el mundo de la salud de una forma efectiva y con posibilidades de retorno de la inversión.

En este enlace puedes encontrar toda la información referente al curso.

Desde Fresh Health te invitamos a que te matricules en el mismo de forma sencilla a través de este enlace.

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Recomendamos el libro "Liderar para el bien común"

La aparición de cualquier libro de Luis María Huete siempre es una gran novedad y una buena noticia. En este caso, junto al profesor Javier García, ha escrito "Liderar para el bien común".

Defienden a lo largo de las páginas del libro con pasión el axioma que lo que es bueno para los individuos y para la sociedad acaba siendo bueno, prácticamente siempre, para las empresas. Los autores exponen  que el talento de líder de los directivos, marca en buena medida el rumbo de la sociedad, y ofrecen reflexiones, herramientas e historias para favorecer que ese talento de líder centrado en el bien común esté más presente en la sociedad.
A lo largo de la obra los autores transmiten metodologías que han tenido ocasión de aplicar y desarrollar en los equipos y organizaciones con las que han trabajado. En los últimos capítulos concluyen con una serie de reflexiones sobre el efecto del poder en las personas que lo detentan y en el papel de las empresas en la configuración de un mejor sistema socio-económico.

Si quieres contribuir al bien común de la sociedad desarrollando tu liderazgo, te recomendamos vívamente la lectura del mismo.

Liderar para el bien común

En este vídeo los autores explican el contenido de su libro:

 

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Deficiencias en la formación reglada de la Medicina en España

La formación de los médicos en España es equiparable al resto de los países occidentales más desarrollados. Tanto en el pregrado como el posgrado, los españoles podemos estar orgullosos de las enseñanzas regladas de la Medicina.

A pesar de la solidez de los programas oficiales en la formación médica, reiterados estudios y expertos en la materia, señalan áreas de mejora en la enseñanza  no reglada de la Medicina.

Los estudiantes de las diferentes facultades de Medicina de España y los MIR que se forman en los hospitales españoles han señalado en diversos estudios que necesitarían formarse en disciplinas complementarias para que así su formación adquiriera el nivel de excelente y les ayudara a desenvolverse con menos dificultad en los nuevos escenarios que la sociedad del siglo XXI les presenta.

Demandan formación para valorar estratégicamente sus debilidades y fotalezas, y reconocer sus oportunidades y amenazas. Hasta que no comienzan a trabajar, desconocenn las nuevas reglas de la Medicina del siglo XXI, en relación a su propio papel y al nuevo protagonismo de los pacientes. Están muy interesados en todo lo relacionado con su posible estrategia digital y el branding sanitiario, como vehículo para posicionarse en el nuevo mercado laboral.

Entienden que deben conocer mejor las reglas del Networking, reconociendo el valor de los "influencers" en la sociedad actual.

Echan mucho de menos la formación en las disciplinas humanistas que los completan como médicos y dan sentido a su papel en la sociedad.

Por último, solicitan ayuda para poder ganar el futuro, desarrollando su propio plán estratégico.

Los diferentes Stakeholders sanitarios, como las empresas de consultoría sanitaria,  debemos facilitar este tipo de enseñanzas no regladas con una metodología del siglo XXI, para convertir en excelentes a nuestros médicos en España, como ya lo están haciendo las universidades de mayor prestigio en el mundo y los centros sanitarios de referencia internacional.

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¿Qué significa el acrónimo MENTOR?

David Clutterbuck es uno de los gurús más importantes del Mentoring a nivel mundial. Es el co-fundador de la European Mentoring % Coaching Council, la primera organización en el Campo del Mentoring en Europa.

Escribió un libro titulado "Mentoring" en Profit Editorial, en el año 2013, que se ha convertido en el texto de referencia para todos los porfesionales del Mentoring.

Para acercar al público en general los objetivos que persigue los programas de Mentoring, en este libro, se atrevió a dar significado a la palabra MENTOR, como acrónimo. A saber:

  • Manages the relationship (gestiona la relación).
  • Encourages (alienta).
  • Nurtures (nutre).
  • Teaches (ensaña).
  • Offers mutual respect (ofrece respeto mutuo).
  • Responds to the mentte´s needs ( responde a las necesidados del mentorizado).

Libro mentoring 2

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