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¿Conoces lo que es el Mentoring?

Single y Muller definen al Mentoring como una relación formal o semi-formal entre un Mentor  y otro individuo con menos experiencia o Mentorizado, con el objetivo final de desarrollar las competencias y capacidad de afrontamiento que el recién llegado adquiriría con dificultad.

Suele citarse como origen de la palabra Mentor al personaje homónimo de la Odisea, amigo de Ulises, rey de Ítaca, a quien éste encomendó la educación de su hijo Telémaco cuando partió para la Guerra de Troya, con el fin de que lo tutelara en su ausencia, que se prolongaría durante veinte años. Podríamos decir que el papel de un Mentor es ofrecer el regalo de la sabiduría de los dioses. Sabiduría que no es lo mismo que conocimiento, sino la capacidad de emplearse de manera inteligente y actuar con buen juicio para bien de uno mismo y de los demás.

En el siglo XVIII, se popularizó el término de Mentor con el significado de sabio, guía y consejero gracias a François Fénelon, que publicó una obra titulada "Las aventuras de Telémaco". En este libro, destinado a formar al nieto de Luis XIV, el duque de Borgoña destacó el papel educativo de Mentor con la misión de guiar a su pupilo para convertirse en un rey sabio y prudente. Muchos son los ejemplos a lo largo de la historia en que famosos personajes han sido tutelados. Desde la Edad Media, los gremios mantenían estructuras de apoyo donde los jóvenes eran tradicionalmente educados como aprendices para llegar a ser expertos, de manos de una persona que era considerada un maestro en su materia y que solía regentar su propio negocio. El joven vivía con el maestro hasta que promocionaba como oficial para finalmente convertirse también en un experto. Con esta forma de Mentoring, los gremios podían controlar la calidad del trabajo y los salarios, es decir, establecer fórmulas de control sobre el mercado. Igualmente, se usaba como forma de transmisión de contactos, tanto sociales como políticos. Esta relación experto-aprendiz se transformó en una relación jefe- empleado en la época industrial, si bien con diferenciados matices con la concepción actual del Mentoring.

El Mentoring de la época industrial buscaba más la clonación de modelos de éxito, al crear figuras directivas similares a las que ya existían en la industria para su posible sustitución. Su único objetivo era el camino ascendente de la carrera profesional, asumiendo el mentor/a el papel protector , idéntico al de la época medieval, fallando en la exploración de talentos y habilidades personales.

En la actualidad, el Mentoring es considerado como una estrategia de desarrollo de los recursos humanos. Desde los años setenta, fundamentalmente en Estados Unidos y en algunos países europeos se han venido desarrollando ese tipo de estrategias como método de desarrollo empresarial, con un gran impacto en el mundo de los negocios. Desde los años ochenta, el Mentoring ha evolucionado en sus técnicas y metodología, conformándose en una nueva forma de potenciación y revalorización de los recursos humanos, ofreciendo abundantes oportunidades directivas para el rejuvenecimiento de la empresa, así como la posibilidad de adaptarse a la competitividad del mercado. Asimismo, la práctica del mentoring se ha hecho común en universidades anglosajonas, así como en algunas universidades españolas, bajo la figura de Peer Mentoring o Mentoring entre iguales.

Fresh Health oferta el programa pionero de Mentoring en Medicina en España denominado 2M#MédicoMentor

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¿Por qué un programa de Mentorig para Médicos?

La Medicina ha crecido a lo largo de la Historia por la generosidad de los profesionales que han crecido compartiendo su conocimiento y experiencia. Como una enorme cadena de favores secular,  la ciencia médica ha progresado porque los que empiezan han podido caminar por el trayecto que otros a lo largo de muchos años de trabajo y esfuerzo han ido construyendoles. El pago a este enorme privilegio que obtiene el médico que comienza su carrera es que él debe continuar con la cadena de favores, y está obligado a compartir de forma generosa sus conocimientos y experiencia con el que le siga.

En la cultura occidental, los principios humanistas de respeto a la dignidad de las personas, defensa de la libertad, apuesta por la justicia y aspiración por lo bueno, han fomentado un tipo de educación en sus sociedades que ha fomentado el desarrollo integral de la persona y su aspiración a la excelencia.

En España la educación médica pregrado y posgrado han alcanzado niveles de excelencia equiparables al resto de los países más desarrollados del mundo. Es verdad que si existe una gran diferencia con ellos a la hora de compararnos con la formación no reglada en la Medicina y en los metodologías formativas empleadas. Las mejores universidades, hospitales y centros sanitarios del mundo han introducido la metodología del MENTORING para complementar su estrategia de aprendizaje de disciplinas al margen del programa oficial de sus enseñanzas.

En estos momentos, a través de Fresh Health, estudiantes de Medicina, Médicos Internos Residentes (MIR) y Médicos Emprendedores, pueden beneficiarse en España del nuevo Programa de Mentoring 2M #MédicoMentor.

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Y por qué un Programa de Mentoring en estos momentos en España:

  1. Apostar por el talento de los Médicos y facilitarles nuevas metodologías para su mejora personal y profesional.
  2. Mostrarles las nuevas demandas por parte de la sociedad que les invita a hacer propuestas nuevas de valor para mejorar el Sistema Sanitario.
  3. Acelerar la adquisión de las nuevas competencias que necesitan en materia de estrategia digital, diferenciación y branding.
  4. Invitar a que sean los médicos los líderes necesarios de la Sanidad.
  5. Recordar su compromiso con la sociedad y su desarrollo.
  6. Adquirir conocimientos y habilidades a las que no pueden acceder a través de las enseñanzas regladas.
  7. Confiar en la experiencia de los líderes sanitarios que están dispuestos a compartirla con los que comienzan.
  8. Visualizar nuevos escenarios sanitarios que las nuevas tecnologías están construyendo.
  9. Innovar y emprender empresas saniatarias con gran compromiso con las personas.
  10. Apostar por los valores humanistas que han hecho grande nuestra Medicina a lo largo de la Historia.

Apuesto de forma decidida por este programa porque entiendo que tengo la experiencia suficente como médico (20 años), con una formación adecuada (M.D.  Ph.D  MPH), a la que añado mi experiencia internacional (Inglaterra, Dinamarca, Canada y Uruguay), así como mis años en la gestión (dirigí 8 años el segundo hospital más grande de Andalucía) y por útltimo, por mis conocimientos y capacidades emprendedoras com mi consultora Fresh Health (Pionera en el desarrollo del Branding Médico en España).

Trujillo y libros

                  Dr.Joseantonio Trujillo     www.joseantoniotrujillo.com

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Mentoring en el cine: El indomable Will Hunting

En esta maravillosa película dirigida por Gus Van Sant, Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor, representado por el recientemente desaparecido actor Robin William, le ayudarán a decidirse. Es un magnífico ejemplo de Mentoring en el cine. 

Fresh Health oferta el programa pionero de Mentoring en Medicina en España denominado 2M#MédicoMentor.

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¿Sabes el origen de la figura del Mentor?

El Mentoring debe su nombre a la mitología griega. Méntor era amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir hacia Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convierta en un rey sabio, bueno y prudente.

 Imagen mitologica de Mentor

El Mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la  responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.

 El Mentor establece una relación personal e individualizada con la persona que quiere iniciar su proceso de mejora con el Mentoring , e invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que la persona mentorizada disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional. Con el Mentoring, el profesional se desarrolla por sí mismo y el Mentor ejerce de inspirador, de estimulador. Se pasa de la formación en el conocimiento al aprendizaje por los comportamientos. El proceso está dirigido a la persona mentorizada, responsabilizándose y gestionando su aprendizaje en base a sus necesidades. La persona mentorizada dispone de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar y desarrolla todo su potencial no sólo profesional sino también personal a través del diálogo y las preguntas del Mentor  sobre situaciones reales que le afectan.

Fresh Health oferta el programa pionero de Mentoring en Medicina en España denominado 2M#MédicoMentor.

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Las 10 diferencias básicas entre Coaching y Mentoring

Muchas personas confunden la metodología del Coaching con la del Mentoring. A continuación te mostramos sus 10 diferencias básicas:

1. El Coaching trabaja un tema muy concreto dirigido al rendimiento en su puesto. Mentoring está dirigido al desarrollo del profesional, personal y profesionalmente, no sólo para su puesto actual sino también para el futuro.

2. En el Coaching el coach es un espejo para el profesional, obviando y dejando de lado su punto de vista, es fundamental que no comparta su punto de vista adquirido a través de la experiencia. En el Mentoring es clave que el mentor comparta el punto de vista del profesional y compartan sus experiencias.

3. El Coaching se focaliza en la tarea. El Mentoring se focaliza en la relación.

4. El Coaching requiere un conocedor en técnicas de coaching. El Mentoring requiere un Experto profesional cualificado con larga experiencia en puestos relevantes y un conocimiento profundo en el sector.

5. En el Coaching las directrices las da el Cliente. En el Mentoring las directrices las da el Mentor.

6. En el Coaching el papel del coach es más táctico. En el Mentoring el papel del mentor es más estratégico y de mayor profundidad en los temas.

7. El Coach ni aconseja ni recomienda, sino que ayuda a su cliente a encontrar sus propias respuestas. El Mentor da consejos y recomendaciones al profesional.

8. En el Coaching la relación es relación de igualdad profesional. En el Mentoring se profundiza en la relación con el profesional, estableciendo vínculos emocionales.

9. El Coach es quien pregunta y el cliente el que responde. En el Mentoring las preguntas las hacen el mentor y el profesional, dándose así una transmisión de conocimientos.

10. En el Coaching nunca se expresa su experiencia al coach y es el profesional el que aprende de su propia experiencia y conocimientos. En el Mentoring la base del aprendizaje es la experiencia del mentor.

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