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Branding y Medicina de Familia

Repetimos con insistencia que el Branding no es otra cosa que hacer justicia visible al prestigio profesional de cualquier persona. Nunca como en este tiempo, personas sencillas pero con mucho que aportar, han podido acceder a las posibilidades de comunicación de su trabajo y de visibilidad del mismo que han facilitado las nuevas tecnologías.

Los médicos de familia son unos especialistas en la globalidad y en la complejidad, ya que atienden a pacientes con muchas y diferentes patologías con unos medios ciertamente escasos. Son la puerta amable al sistema sanitario público.

En la actualidad los medicos de familia sufren una grave crisis de identidad, porque no realizan las labores que le son propias en un entorno propicio. Es más, son victimas en demasiadas ocasiones del elevado número de pacientes al que deben asistir a diario y al excesivo control sobre su gasto directo e inducido.

El ejercidio de la medicina de familia es casi exclusivamente en el ámbiro de la sanidad pública y por tanto son muchas las voces que dicen que no merece la pena invertir en Branding Médico por parte de estos especialistas, ya que no podrán rentabilizar economicamente esta inversión.

Es un tremendo error aceptar este planteamiento, ya que el fin último del Branding Médico no es la rentabilidad económica.

Desde Fresh Health invitamos a los medicos de familia a que inviertan recursos en su Branding Médico ya que les podrá posicionar dentro de su especialidad, podrán ejercer una influencia positiva, y generarán comunidades que invitarán al crecimiento de todos de forma compartida. 

A continuación expondremos ejemplos de éxito en las estrategias de Branding de cuatro médicos de familia diferentes que han hecho a sus protagonistas, personajes de referencia a nivel nacional, con mejor reputación e influencia mayor que muchos organismos y entes representativos. A saber:

- Doctor Salvador Casado. Médico de Familia en Villalba y pionero en la utilización de las redes sociales. Es el médico con mayor seguidores en España en Twitter con una gran influencia en el colectivo.

- Doctor Sergio Minué Médico de Familia y Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su web es seguida por su rigurosidad científica en todos los temas relacionados con la gestión.

- Doctor Juan Toral, Médico de Familia que trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Negrín, y que pese a su juventud, representa un caso de éxito de Branding Médico por su aportación a la e-salud.

- Doctor José Antonio Trujillo, Médico de Familia y promotor de la Medicina Basada en el Humanismo, la medicina con alma. Es un referente nacional en la medicina humanista.

Si eres médico de familia atrévete a desarrollar tu estrategia de Branding Médico de nuestra mano.

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Branding Médico y Humanismo

La medicina nunca tuvo buenas relaciones con la economía. Siempre se han necesitado pero han intentado evitar un debate en profundidad. La crisis económica ha propiciado el encuentro ineludible entre ambas disciplinas y podemos observar los resultados.

A los médicos siempre les sonó mal la introducción de conceptos y prácticas derivadas del marketing en su práctica asistencial, por entender que los alejaban de lo relevante de su trabajo.

En esta época de redefinición del papel del médico en el mercado laboral, el concepto de “branding” proveniente del marketing moderno, está propiciando nuevos análisis y debates a propósito de su utilidad en este sector tan especial.

¿Podemos los médicos convertirnos en marcas blancas? Por supuesto que sí. ¿Quiénes son los denominados “médicos marca blanca”? Son todos aquellos cuya competencia profesional no tiene ninguna visibilidad en favor de la organización para la que trabajan. Claro y simple.

Andrés Pérez Ortega, experto en “branding” profesional, detalla qué es un producto/servicio de marca blanca: un producto/servicio homogéneo, sustituible y barato. Y después, advierte que en el mercado laboral actual los profesionales corremos el riesgo de convertirnos en profesionales de marca blanca, por tanto: homogéneos, sustituibles y baratos.

¿Y quiénes no son profesionales de marca blanca, los que tienen por tanto marca propia? Pues muy poquitos, los denominados “las tres es”: estrellas, especiales y espaciales:

1. Los profesionales estrella son aquellos que están por encima del bien y del mal (del mercado de trabajo).Como por ejemplo Cristiano Ronaldo.

2. Los profesionales especiales son aquellos imprescindibles, necesarios y, sobre todo, relevantes. O dicho de otra manera, aquellos útiles, fiables y visibles; las referencias de sus respectivos sectores.

3. Los trabajadores espaciales, aquellos cuya presencia física los hace no sustituibles en la distancia, no nos pueden dar el servicio que ellos prestan desde China o la India. Se entiende que este es, por ejemplo, tu peluquero, el que trabaja en un restaurante o regenta una guardería.

A través del Branding Médico se ayuda a desarrollar la Marca Profesional para convertirnos en un profesional especial.

El Branding Médico posee raíces humanistas ya que trata de recuperar el valor de las personas en un momento en el que los profesionales se han convertido en “commodities”, en marcas blancas, sustituibles y baratas. No quiere convertir a las personas en objetos, sino recuperar su singularidad, aquello que las diferencia y las hace valiosas. No quiere reducir a los profesionales a una “job description” o a un puñado de competencias. Lo que pretende es la liberación del talento en lugar de la retención del mismo.

En palabras del citado Andrés Pérez Ortega,  la marca personal no es la venta de uno mismo, sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.

El Branding médico tiene sin duda raices humanistas.

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Feliz Navidad 2014 desde Fresh Health

En estas fechas familiares y de tranquilidad, todos los profesionales de Fresh Health queremos felicitar la Navidad y desear un próspero año nuevo lleno de proyectos profesionales a cada una de las personas que nos acompañan en este camino.

 

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La salud es nombre de blog

La medicina durante años fue cosa de dos. La relación médico-paciente era el encuentro de una conciencia con una confianza hasta que internet entró en nuestras vidas.

Las nuevas tecnologías han hecho posible el desarrollo de la parte social de la medicina como nunca se había conocido antes. Los ciudadanos y los profesionales quieren verse reconocidos en información, reflexiones y experiencias no vividas en primera persona pero que pueden servirles de utilidad en sus vidas.

Con el nacimiento de la blogosfera, los profesionales más inquietos y los pacientes con más ganas de compartir, comenzaron a predicar en el desierto inicial de la red. Lo que en un principio comenzó como una serie de monólogos, comenzaron a convertirse en diálogos cuando el resto de los internautas otorgaron valor a los contenidos que se compartían desde el rincón del blog de cada uno de los nuevos protagonistas de la Salud 2.0.

Salud 2.0

Desde una herramienta sencilla y barata como son los blogs, los profesionales de la salud y los pacientes encontraron un magnífico aliado a su estrategia de querer crecer compartiendo. Esa actitud está en la base de lo que siempre fue la evolución en el conocimiento científico: compartir lo aprendido de forma generosa con el que empieza o necesita esa información o experiencia.

Ningún profesional que se precie, institución sanitaria o asociación de pacientes puede entender su forma de estar en sociedad sin conceder un importante papel a su comunicación a través de su blog.

La relevancia del blog va en consonancia a la propuesta de valor que hace a los internautas en general, gracias a un proceso importante de diferenciación para encontrar a un público objetivo determinado y la apuesta por los contenidos de calidad que hagan merecer que las personas gasten unos minutos en detenerse en nuestras reflexiones. Este proceso no es sencillo, ni mucho menos, pero sí que es posible desde la sencillez. Para demostrar esta reflexión comparto con vosotros, tres blogs de médicos que tienen miles de visitantes y se han convertido en referentes en España:

Dr.César Ramírez

Dra.Virginia Ruiz

Dr.Juan Toral

Los blogs han supuesto un salto cualitativo en el mundo de la salud muy relevante, por democratizar el conocimiento, hacerlo muy accesible y  haber generado una nueva dinámica de crecimiento compartido, que puede ponerse al nivel de la revolución que supuso la irrupción de las universidades en la transmisión del conocimiento y el saber. En pocos años, los blogs pasarán de su formato estático actual, con mínimas licencias innovadoras, a plataformas más audiovisuales donde la palabra escrita dejará paso a la imagen y el sonido y la posibilidad de interaccionar mucho más en tiempo real.

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Menos correos electrónicos y más conversaciones

En este tiempo de nuevas tecnologías y contacto virtual, muchas organizaciones humanas se introducen en el laberinto de la incomunicación por no apostar por la comunicación cara a cara, directa, entre las personas que comparten proyectos y trabajo.

En la pasada reunión de TED Sevilla en 2013, mi admirado Álvaro González-Alorda reflexionó sobre el poder de la conversación. Él escribió un magnífico libro que recomiendo titulado "The talking manager". Sobre el mismo comentaba en su web: 

"La capacidad de restaurar relaciones mediante la conversación es transversal, ya que resulta válida tanto en la vida personal como en la profesional. Pero he titulado este libro THE TALKING MANAGER con el fin de acercar la lupa a la conversación, una formidable herramienta directiva para gestionar proyectos, liderar equipos y dirigir personas, a la que posiblemente no le hemos prestado suficiente atención.

Nos ha tocado vivir en tiempos tempestuosos y hace falta una oleada de conversaciones que restaure relaciones entre profesionales, que alinee equipos en torno a estrategias prometedoras, que conquiste el entusiasmo de los colaboradores y que despliegue la creatividad de las personas.

Saber conversar –ser un talking manager– no es innato. Es más bien una capacidad que se adquiere, en buena medida, a fuerza de equivocarse unas veces y de acertar otras. Por eso, el propósito de este libro es sistematizar claves y herramientas para acelerar el aprendizaje del Management de la conversación."

Os invito a que disfrutéis con esta clase magistral:

 

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